domingo, 20 de noviembre de 2011

Se propusieron dejar Facebook un mes y sólo dos lo lograron

Se propusieron dejar Facebook un mes y sólo dos lo lograron. Un Grupo de seis de los chicos que se sumaron a la experiencia y armaron el documental ganador. "Facebook es como un animal que te va comiendo", dijo uno de los ellos, Dylan Bokler.
No bien lo dejás, avisa que te va a extrañar. La excusa del “Señor Facebook” es poco original, pero no menos efectiva, y abandonarlo es complicado. Eso se propuso un grupo de doce estudiantes de primero a cuarto año del Colegio de la Ciudad, en el marco del Concurso Todos por la Tecnología del que participaron más de mil alumnos de 53 secundarios de Latinoamérica. ¿El desafío? (Sobre)vivir treinta días sin Facebook. La iniciativa fue filmada por los mismos chicos y ese documental ganó el certamen, organizado por la asociación Chicos.net, Save the Children Suecia y Google.

“Los adultos pensaban ‘¿cómo no pueden pasar un mes sin Facebook?’ y los chicos, al revés, decían ‘cómo pueden pasar un mes sin Facebook”, resume Dylan Bokler, alumno de segundo año que soportó dos semanas desconectado. El objetivo era “problematizar y hacerse preguntas sobre los propios hábitos”, explica Flavia Affranchino, una de las coordinadoras. Su compañero Santiago Azpiazu relata que “al principio ni los amigos entendían por qué los chicos hacían esto, como si fuera una autoflagelación”. Casi como si fuera una experiencia límite.

La red social “es el denominador común para comunicarnos”, opina Tadeo Luna, de cuarto año. “De ahí que nos planteamos cómo afecta la forma de vincularnos”, agrega. Sin prejuicios, la mirada sobre “el face” tiene matices. “A veces te hace quedarte más de lo debido. Tal vez entrás para charlar con alguien pero te enganchás viendo fotos o jugando”, comenta Bruno Di Saia, de primer año. Junto a Layla Ohanian, de segundo, fueron los únicos que alcanzaron los treinta días invictos. El equipo se completa con Damián Schrevens, Juana De Loro, Bruno Durand López, Federico Bergerman, Sofía Zerbino, Matías Nelson, Santiago Bocco y Octavio Steinmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario