La seguridad y el uso responsable de Internet y las redes sociales por parte de los menores ha de ser una prioridad por parte de familias y educadores. En este post vamos a dar algunos consejos para que la navegación por Internet sea segura para nuestros chicos y chicas. Seguramente muchos de estos consejos ya te son conocidos, pero ¿realmente los aplicamos?
La generalización del uso de Internet ha traído numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes que hay que intentar salvar. Además de ordenadores personales, es habitual el uso de tablets, smartphones y otros dispositivos móviles para conectarse a Internet, enviar y recibir mensajes instantáneos e interactuar a través de las redes sociales, por lo que muchas veces por desconocimiento y otras por creer que "nunca pasa nada" somos demasiado confiados y no tomamos las precauciones necesarias. No se trata de demonizar la herramienta, sino de educar en su uso.
Sobre la seguridad de tu equipo:
Sea cual sea tu equipo (de sobremesa, portátil, tablet o smartphone) ten la precaución de tenerlo siempre actualizado con programas antivirus y cortafuegos para evitar infecciones y ataques externos de virus, malware y demás programas maliciosos que pueden hacer que tu equipo no funcione bien o, lo que es peor, que accedan a él para robar información y datos, siempre con no muy buenas intenciones, claro.
Los sistemas operativos propietarios son más susceptibles de ser atacados por software malicioso que los sistemas libres. Es por ello por lo que es muy recomendable optar por distribuciones basadas en Linux como sistema operativo de nuestros equipos.
En dispositivos móviles se recomienda bloquear la pantalla para evitar el acceso de otras personas al contenido de nuestro dispositivo.
Personaliza tu equipo con tu cuenta de usuario, sobre todo si se trata de un equipo compartido con otros usuarios.
Sobre los registros:
Una gran mayoría de las herramientas 2.0 que usamos tienen la ventaja de ser gratuitas y de no necesitar ser instaladas en nuestros equipos. Sin embargo, casi siempre es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña y una dirección de correo electrónico donde nos enviarán un mensaje de confirmación. Es fundamental leer las condiciones de uso antes de aceptarlas para después no llevarnos desagradables sorpresas. Esto es algo que lamentablemente pocas veces se hace.
Sobre las contraseñas:
Las contraseñas son personales e intransferibles, por lo que no deben ser conocidas por nadie distinto a nosotros mismos.
Las contraseñas deben ser seguras para evitar que sean descubiertas por terceros y puedan suplantarnos la identidad. La seguridad de las contraseñas será mayor si éstas contienen caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y algún signo de puntación o símbolo y el total de estos caracteres debe ser al menos 8. Debe evitarse el uso de contraseñas fáciles de descifrar (del tipo 123456, password, usuario, minombre...)
Se recomienda el cambio de contraseñas cada cierto tiempo, cumpliendo siempre los requisitos establecidos en el apartado anterior.
Sobre la navegación web:
Navega siempre por sitios web permitidos. Evita las páginas no recomendadas para tu edad.
Activa el bloqueador de ventanas emergentes de tu navegador para evitar el spam.
No te dejes llevar por la publicidad engañosa que en no pocas ocasiones inundan las páginas web.
Instala sólo programas de sitios de confianza. Así evitarás que en tu equipo se instalen programas no deseados y maliciosos.
Sobre el uso de redes sociales:
¿Tienes la edad mínima necesaria para poder estar registrado en una red social? Si no es así, ¿te has registrado con una edad o fecha de nacimiento falsa? ¿Es ésta una actuación que cumple las normas de uso? ¿Verdad que no? Si a pesar de que no debas estar por edad en una red social aún así estás, aprende a usarla de forma adecuada. Algunos consejos:
Respeta y hazte respetar.
Usa en cada momento un lenguaje adecuado.
Cuida tu privacidad y comparte fotos y vídeos sólo con familiares y círculo de amistades cercano.
No trates con desconocidos.
Evita el uso de la webcam.
Ten claro quienes son tus amigos.
Compórtate como en la vida real y usa el sentido común en todo momento.
Si en algún momento te sientes acosado comunícaselo a algún adulto cercano a ti (familia, profesor...)
Sobre el acompañamiento:
No dejemos que los menores se aíslen, que no naveguen solos encerrados en sus habitaciones.
Los adultos debemos acompañar a nuestros menores en el proceso de descubrir las posibilidades que nos ofrece Internet y las redes sociales. Aprendamos juntos, en familia.
Algunas ideas más se ofrecen en la última parte de la siguiente presentación creada para una sesión de formación dirigida a padres y madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario