martes, 23 de abril de 2013

Ciudadanía Digital


Un usuario seguro y responsable de los medios es capaz de usar los dispositivos según su características tecnológicas.Es alguien que reconoce y puede controlar las emociones que son el resultado de la interacción con las TIC.Está preparado para hacerse responsable de las consecuencias de sus propias decisiones.Cuida y vela por el respeto a todos los usuarios, incluyéndose a él mismo.Cuida y está comprometido con sus derechos.


El mundo virtual, que comenzó anárquicamente y revolucionó definitivamente a la sociedad, ya es parte de la vida de la mayoría de los seres humanos. Las personas conviven, se comunican, se expresan, se exponen, se muestran a través de los nuevos medios de comunicación. En otras palabras, la vida virtual es parte de nuestra vida, no está disociada de ella.

Es necesario que todos los actores sociales se involucren en una convivencia en donde queden en claro los derechos y los deberes de cada uno. La ciudadanía digital implica construir entonces cuáles son los derechos y las responsabilidades de los usuarios de los entornos virtuales, en un espacio de participación.

Lejos de estar ajenos a estos movimientos sociales, los niños, niñas y adolescentes han nacido en este nuevo mundo en donde lo virtual juega un rol preponderante. Ellos deben acceder a las herramientas educativas necesarias para comprender cómo interactuar con otros y cómo presentarse a sí mismos a través de las tecnologías con las que se manejan.
Un concepto amplio de ciudadanía digital incluye la noción que compartir pautas de convivencia y de comportamiento en las redes sociales y en el uso de los dispositivos tecnológicos en general, favorece que los entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas; entre los chicos y los adolescentes.

Por eso, una tendencia de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía o ciudadanía digital responsable con la prevención de riesgos, producto de la interacción a través de TIC o la publicación de datos.

El camino a recorrer para educar a los niños hacia una ciudadanía digital responsable va de la mano de los adultos, en tanto padres y educadores, con el único objetivo de que Internet y los nuevos medios de comunicación garanticen y promuevan el real cumplimiento de sus derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario